jueves, 19 de julio de 2007

La ASOCIACIÓN ALOJA crea un CERTIFICADO DE LEGALIDAD que evitará que se vendan viviendas en terrenos no urbanizables

Nada hacía presagiar a los fundadores de la Asociación Aloja – España , ONG creada en 1999 para facilitar el acceso de sectores de población desprotegidos a la vivienda, y creadora del embrión de la actual legislación nacional y autonómica en materia de alquiler, que en el 2007 su principal labor se lleve a cabo en la defensa de adquirientes de viviendas que se encuentran construidas sobre terrenos no urbanizables, siendo probablemente objeto de expedientes de demolición, por las Comunidades Autónomas, principalmente en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Se trata de la existencia, ya lamentablemente comprobada y ampliamente publicitada, de defraudaciones realizadas hacia compradores de inmuebles en toda la Costa Mediterránea, principalmente ciudadanos británicos y españoles, a través de la venta de propiedades ubicadas en terrenos no destinados a la construcción de viviendas, y que ahora, los propietarios que las adquirieron tratan literalmente de “echarle el muerto a otro”.
El principal problema radica en que “aparentemente” las casas cuentan con todos los permisos legales, debido a que estos se han otorgado por los ayuntamientos en la forma adecuada y las viviendas, en la mayoría de las ocasiones, han podido ser incluso inscritas en el Registro de la Propiedad; órgano oficial que acredita la titularidad de las propiedades en España.
Pero la realidad es otra bien distinta, debido a las escandalosas actuaciones al margen de la ley que han llevado a cabo algunos gobiernos municipales, principalmente de municipios de la Costa, aunque también en otros muchos del interior. Estas actuaciones han consistido en otorgar licencias de obras a constructores y promotores en terrenos que legalmente no tenían calificación para ello, llegando incluso a otorgarlas en terrenos especialmente protegidos. Por ello, ni el comprador más precavido puede pensar que una vez concedida la licencia para obrar, ésta puede ser revisada y revocada por la Administración Autonómica; pudiendo en caso que se haya realizado la vivienda ordenar su demolición. Se calcula que sólo en Marbella hay más de 30.000 viviendas ilegales, de las cuales aún muchos de sus actuales propietarios desconocen el peligro de tal situación.Son varias las plataformas de ciudadanos que han creado sus propios blogs para denunciar situaciones como estas, sirviendo como ejemplo como el
http://blog.iespana.es/plataforma29marzo/8.
En otros casos, los ayuntamientos simplemente “han mirado hacia otro lado” respecto a la realización de obras en terrenos no calificados como urbanizables, permitiendo con tal actitud que vendedores desaprensivos embauquen a la compra de viviendas situadas preferentemente en zonas rurales, dándoles a entender que dichas licencias de obras no son necesarias y que así es la forma habitual de actuar.
El caso más sonado ha sido el de la orden de demolición del Hotel en El Algarrobico, situado en la localidad de Carboneras (Almería), pero hay otros muchos más. Sin ir más lejos, sólo en el pequeño municipio de Albox, hay más de 2.000 británicos afectados cuyas viviendas son “ilegales”. Y así podríamos continuar por otros muchos puntos de la geografía española.
Conjuntamente con el innegable perjuicio que se les ha ocasionado a quienes eligieron España como lugar de residencia, se encuentra el enorme daño que se le hizo a la imagen de España y a todas aquellas empresas españolas que desarrollan sus actividades en el marco más estricto del cumplimiento de la ley y las normativas vigentes.
La Asociación Aloja – España, preocupada por este penoso incidente, se ha abocado a diseñar e implementar un servicio de investigación con la ayuda de la Junta de Andalucía y las distintas Oficinas del Gobierno involucradas en el tema.
Para ello, otorgará a quienes lo soliciten, un CERTIFICADO DE LEGALIDAD que representará el resumen de la investigación que llevará a cabo Peritos Judiciales Inmobiliarios recomendados por la propia Asociación Aloja, y que arrojará el estado exacto del bien a comprar, desde el punto de vista legal y normativo; comprobando que la vivienda o el terreno cumple no sólo con la legislación urbanística municipal, sino también con la autonómica, la nacional y la comunitaria. También comprobará que el inmueble está debidamente inscrito a nombre de su legal propietario tanto en el Registro de la Propiedad como en la Oficina Catastral, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. El Certificado de Legalidad estará avalado además por la prestigiosa consultoría inmobiliaria y fiscal ARKITET, la cual cuenta con el premio Arch of Europe a la excelencia de la calidad y el CC100 Quality System, entre otros.
Con este Certificado de Legalidad, el futuro comprador contará con toda la información necesaria para apoyar su decisión de compra. Igualmente, Félix Campillo, presidente de la Asociación Aloja, considera el Certificado de Legalidad importantísimo para todo propietario que haya adquirido una vivienda en España durante los últimos 10 años, principalmente si en el municipio de adquisición puede existir algún caso conflictivo.
El Certificado de Legalidad servirá así mismo como prueba judicial y la propia Asociación Aloja podrá proporcionar un Perito Judicial Inmobiliario en caso de que el propietario tenga que defender sus intereses en caso de juicio, contra el vendedor, contra el Ayuntamiento que otorgó las licencias o contra la orden de demolición de la vivienda.
La Asociación ALOJA ESPAÑA también proporciona asesoramiento telefónico gratuito relacionado con la vivienda a todo aquel que lo necesite, listado de abogados especialistas o que lleven casos similares en su zona, así como confecciona listados de personas que estén interesadas en conseguir en su localidad viviendas en compra o alquiler a precios mucho más reducidos que los de mercado, pero esta vez contando con todos los permisos legales; incentivando y apoyando a estos colectivos en la constitución de cooperativas de viviendas y comunidades de bienes.
Los interesados pueden obtener todo tipo de información en inglés y en español sobre esta iniciativa de la Asociación ALOJA ESPAÑA en la página web www.arkitet.com, al tiempo que llamando al teléfono 950 620 640 en horario de 9 a 14 horas o escribiendo a comercial@arkitet.com. También en breve la Asociación pondrá en funcionamiento su propia página web www.asociacionaloja.org.

Más información, escribiendo a :
asociacionaloja@gmail.es
950 620 640
Fax: 950 620 641
Asociación ALOJA ESPAÑA
Estación Intermodal, 1ª planta-derecha
04006 Almería

No hay comentarios:

 
Búsqueda personalizada